dependencia
06 de de febrer de 2013
Comunicado de AVADEC por el cumplimiento de la ley de dependencia
También convocan una manifestación para este sábado
Comunicado remitido por la delegación de AVADEC en Picanya:


NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES Y COPAGO EN DEPENDENCIA Y SUPRESIÓN DE LA GRATUIDAD EN LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA A LOS DEPENDIENTES.

Desde la Asociación AVADEC queremos informar a la ciudadanía sobre las últimos ataques que desde la Generalitat Valenciana se han acometido a la Ley de la Dependencia, y por extensión a todos los dependientes y discapacitados de la Comunitat Valenciana.

Después del incumplimiento de los plazos para pagar las prestaciones por parte de la Conselleria de Benestar Social con las Plataformas de la Dependencia de la Comunitat Valenciana en su reunión del 20 de diciembre, contamos con el compromiso verbal por parte de la Directora  General de Discapacidad, Pilar Collado, de abonar las nóminas de noviembre a finales de enero y la de diciembre durante la primera quincena de febrero, quedando así liquidado el año 2012. Esperemos que no se trate de una nueva maniobra para darnos largas y que por una vez cumplan su compromiso. A partir de ahí, se ha solicitado una reunión con la Consellera Sánchez Zaplana para establecer y  firmar un calendario fijo de pagos que tendría lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.

Desde nuestra Asociación, expresamos nuestro más profundo malestar por la paralización de más de 10.000 expedientes que a pesar de contar ya con la resolución PIA están pendientes de la firma, ya que es a partir de este momento cuando se genera obligación de pago.  Consideramos inmoral que mientras la  Conselleria mantiene intencionadamente retenidos estos expedientes se vaya produciendo el fallecimiento de muchos dependientes que ya no se beneficiarán de  un derecho que les había sido reconocido. Por este motivo, estamos estudiando la presentación de una demanda colectiva en nombre de las personas que fallecieron en la espera.

Y por si todo esto fuera poco, nuestra indignación ya rebasa todos los niveles cuando en los últimos días nos enteramos de las últimas medidas referentes la eliminación de la gratuidad de la prestación farmacéutica,  recogidas en la Ley de Acompañamiento que deja sin efecto el artículo 16  del Estatuto de las Personas con Discapacidad según el cual la Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y las ayudas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %. Con esta retirada, los menores quedan bajo la cobertura sanitaria de sus progenitores, a quienes se aplicará la aportación económica correspondiente según su situación ante la Seguridad Social, normalmente un 40% o 50%.  Esta medida se hace también extensible a los mayores de 18 años con discapacidades más severas de grado igual o superior al 65% . Una medida que, por otra parte, viene a sumarse a la reducción del 15 % aprobada este verano, y a la aplicación a partir de noviembre del copago también en materia de dependencia que supondrá otro recorte adicional de un 10%  a un 15 % según los casos.  Una situación que se convertirá realmente en desesperada en el caso de familias en desempleo, por lo que tememos encontrarnos ante una medida que afecte a la calidad y duración de la vida porque no todo el mundo se podrá costear los medicamentos.  

Nuestra organización no permanecerá impasible ante semejantes actos de crueldad e inhumanidad y llevaremos a cabo todos los actos reivindicativos y de presión que sean necesarios.  ¡Únete a nuestra lucha! ¡Tú, también puedes ser dependiente!   .  DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL.

 

AVADEC convoca a todas las personas que lo deseen a la Manifestación organizada para este sábado 9, a las 12.00h, en la Pl. de la Virgen de Valencia (Frente al Palau de la Generalitat). 

 

Para más información contactar con:
AVADEC
C/ de Dalt núm. 49. Valencia. Tel. 691740620