plano_curva
10 de de novembre de 2015
Más seguridad en el paso de peatones de la C/ Senyera
Reforma de la zona para mejorar el cruce

En junio de 2015 el Ayuntamiento de Picanya instaló una cámara de control por vídeo del salto de semáforo en rojo en la curva de la C/ Senyera, cruce con P.Sang. El denso tráfico tanto de peatones como de vehículos que soporta este cruce junto con las quejas realizadas por los vecinos/as respecto al no respeto del semáforo en rojo por parte de los conductores (así como la observación por parte de la policía local) hizo que el Ayuntamiento se planteara aceptar el ofrecimiento de la Mancomunitat de l'Horta Sud para la instalación de este nuevo sistema de control. La instalación fue anunciada a través el periódico local, las redes sociales municipales, la aplicación para móviles muncipal y la web www.picanya.org

 

Defender a las personas frente a los coches

Desde hace años el Ayuntamiento de Picanya ha mantenido una política decidida de "recuperación" de la vía pública para las personas. Tradicionalmente las madres y los padres han explicado a sus hijos aquello de "Cuidado que pasan coches", en Picanya queremos que seamos los conductores los que pensemos "Cuidado que pasan personas". En ese sentido se han tomado decisiones (no siempre populares) como la limitación de la circulación a 30 Km/h en todo el núcleo urbano, la creación de pasos elevados que dan la prioridad al peatón y "calman" el tráfico al tiempo que eliminan barreras arquitectónicas, la creación de zonas con circulación restringida de vehículos (zonas peatonales), la construcción de rondas exteriores para evitar que el tráfico en tránsito (especialmente vehículos pesados, industriales...) por nuestro pueblo cruzara por el núcleo urbano, la apuesta decidida por el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro del núcleo urbano con la creación de una red de carril bici y la instalación de aparcamientos para bicis incluso dentro de los edificios públicos, así como una extensa red de parques y zonas verdes que animen a las personas a ocupar y disfrutar el espacio urbano. Medidas todas ellas que a día de hoy empiezan a aplicar otros ayuntamientos a la hora de "humanizar" sus calles y plazas. En ese sentido, de defensa de las personas y de cumplimiento de las normas de circulación se decició la instalación de esta cámara.

 

Obliagación de cumplir (y hacer cumplir) la ley

Debemos recordar también que el Ayuntamiento tiene la obligación ineludible de cumplir y hacer cumplir la ley. Es competencia municipal la seguridad vial y en ese sentido debe velar porque se cumplan las normas de circulación y debe sancionar a aquellos infractores de estas normas. Las leyes se pueden cambiar, pero mientras están vigentes, es obligación del Ayuntamiento hacer que se cumplan. No es optativo, no se puede mirar hacia otro lado, ante un incumplimiento flagrante de las normas de convivencia que hemos decidido cumplir todos y todas.

 

Resultados imprevistos

El resultado de estos primeros meses ha sido una sorpresa también para el propio Ayuntamiento. El número de infracciones detectadas ha sido muy superior al esperado. En estos meses de funcionamiento el número de infracciones registradas ha pasado de las más de 1.000 el primer mes a las algo más de 200 en la actualidad. Ambas cifras superan lo previsto por los servicios municipales y exigen un profundo análisis.

 

Análisis

La observación de las imágenes de la cámara dejan bien claro que existe un porcentaje significativo de conductores/as que simplemente no se detienen ante el semáforo porque no quieren. Vemos personas cruzando, niños/as, personas que tienen que acelerar el paso para no ser atropelladas y conductores que no es que no respeten el semáforo, es que no respetan ni el paso de peatones pintado en el suelo y no frenan ni con las personas sobre el cruce. En este caso la sanción parece ser la única solución.

Es cierto también que el hecho de tratarse de un cruce donde solo pasan personas hace que muchos conductores entiendan que si no hay personas esperando para cruzar, se puede pasar porque "no pasa nada". Los conductores tendemos a ser más prudentes con cruces en los que pueden pasar otros coches. A determinadas horas (madrugada) o días (festivos con poca gente en la calle) se observan este tipo de infracciones con mayor facilidad.

Cabe pensar también que existe un porcentaje de conductores/as que, queriendo ser prudentes y respetusos con las normas de circulación no "vemos" el semáforo.

 

Mejorar la seguridad

Este Ayuntamiento entiende que las cifras actuales de infracciones siguen siendo a todas luces excesivas y nos indican que, aunque la situación ha mejorado, es necesaria una actuación de mejora del cruce que ofrezca, por una parte, una mayor seguridad a los muchos peatones que utilizamos este cruce y también las mejores condiciones para que los conductores que así lo queramos, podamos "leer" mejor todo el cruce y cumplir con la normativa de tráfico y circular en las mejores condiciones de seguridad de manera que las sanciones afecten sólo a aquellos conductores que, como los que vemos en las imágenes, decidan deliberadamente poner en peligro a los demás.

 

Actuación

Los servicios técnicos de este Ayuntamiento, junto con el equipo de gobierno, proponen la realización de una intervención de mejora que incluya los siguientes aspectos:

- Simplificación del cruce. Desplazamiento del primer semáforo de la calle Senyera más cerca de la curva y que sea éste el único semáforo antes del cruce de peatones.

- Ampliación del paso de peatones con la creación de una plataforma elevada para que sea visible desde el semáforo antes indicado.

- Ampliación de la acera en la salida desde la Pl. Mayor por la parte del Convento para visibilizar al máximo a los peatones y ganar espacio a la calzada creando una zona desde la que acceder a los pasos de peatones.

- Ampliación de la acera en la esquina de P. Sang y C/ Senyera.

- Instalación de vallas limitadoras en la salida desde la Pl. Mayor junto a la biblioteca y en la zona de la curva.

- Traslado de la zona existente de carga y descarga.

- Regulación semafórica en tres únicas fases: paso de peatones, paso de vehículos por P. Sang y paso de vehículos por calle Senyera.

 

Los fondos recaudados se destinarán a mejoras en seguridad vial

Finalmente, se ha decidido que el dinero recaudado por las sanciones abonadas hasta ahora se destinará a la realización de estas obras de mejora en este cruce así como a la realización de otras obras de mejora de la seguridad vial en nuestro pueblo como por ejemplo la intervención en el entorno del CP Baladre e IES Enric Valor. También se realizarán campañas de concienciación e información sobre seguridad vial.

 Con esta batería de medidas el Ayuntamiento de Picanya espera seguir mejorando la seguridad de las personas y también favorecer que aquellos conductores que queramos respetar las normas de circulación y conducir de manera responsable y prudente podamos hacerlo en las mejores condiciones.

 

plano_curva
Propuesta de reforma del cruce

 





Imagen_01
Imagen_02
Imagen_03
Imagen_04
Imagen_05