RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL "MOTOR DE GINER"
UNIÓN EUROPEA /NEXT GENERATION - MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

NOM DE LA SUBVENCIÓ:

Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, Orden TMA/178/2022

OBJECTE DE LA SUBVENCIÓ:

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL "MOTOR DE GINER"

DESCRIPCIÓ DEL PROJECTE:

El presente proyecto se integra en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana o Estrategia de Ciudad: “Estrategia de Rehabilitació de l’entorn construït de Picanya”. El antiguo edificio de 1900 que albergaba el motor de extracción de agua para riego de los huertos del entorno, fue levantado a las afueras del casco urbano de la población. Desde hace varias décadas está en desuso y actualmente está totalmente integrado en el casco urbano, junto al mercado y muy próximo al Ayuntamiento.

Está previsto alojar en el edificio el nuevo “Centro de Estudios Locales y Cultura”. La recuperación y puesta en valor del edificio servirá para regenerar la imagen urbana de la zona, además el nuevo uso supondrá una cierta dinamización de la actividad en la misma. Desde la reciente adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento de Picanya, se ha estado programando las diferentes actuaciones encaminadas a la consecución del objetivo marcado. Un grupo multidisciplinar formado por el equipo redactor del proyecto y técnicos y representantes del Ayuntamiento han establecido una planificación temporal en la que se tiene en cuenta los plazos para la redacción de los proyectos, las aprobaciones, licitaciones y plazos para ejecutar las obras.

La rehabilitación de este edificio, desde hace décadas en desuso, y su adecuación a usos socioculturales, supone en sí misma una importante acción en pos de la sostenibilidad. El proyecto contempla un importante aprovechamiento de los elementos actuales, eliminando o sustituyendo únicamente aquellos que sea necesario para mejorar las condiciones de confort. Evitando de esta forma la generación excesiva de residuos y contemplando que los que se produzcan puedan en su gran mayoría reciclarse.

La situación del edificio en el centro del municipio facilita su accesibilidad desde recorridos peatonales y no motorizados. Las actuaciones propuestas fijan como principal objetivo la reducción del consumo energético. Para ello, el proyecto introduce una serie de medidas pasivas y bioclimáticas que aumentan la eficiencia energética del edificio: La mejora de la envolvente térmica incorporando aislamientos en fachadas, suelo y cubierta. Favorecer la ventilación e iluminación naturales, introduciendo además sistemas que permitan el control lumínico y la incidencia solar, tanto con sistemas pasivos como lamas exteriores y arbolado de hoja caduca, como con sistemas de domótica que permitan una optimización de las instalaciones y permitan un considerable ahorro energético.

 

PROGRAMA SUBVENCIONAT:

Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) - Subvenciones PRTR - Áreas de actividad - MITMA - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

IMPORT RECIBIDO:

353.354,40 €

 

ENTITAT QUE SUBVENCIONA:

UNIÓN EUROPEA – NEXT GENERATION

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

logos_motor_giner